El municipio de Riópar se encuentra en la CM-412, a mitad de camino entre Alcaraz y Elche de la Sierra.


Desde Albacete

 
El acceso desde Albacete puede realizarse de varias maneras:

- Por la A-32 hasta Alcaraz. Unos kilómetros después, por la CM-412 hasta Riópar. Otra posibilidad, para los amantes de la conducción tranquila, por carreteras poco transitadas y por bellos paisajes, es tomar la CM-3216 desde Alcaraz para pasar por Vianos, La Sierra del Agua y llegar a Riópar por el Puerto de las Crucetillas. La carretera, aunque asfaltada, es estrecha y con un firme irregular, por lo que hay que extremar la precaución.

- El camino más rápido, por la A-30 hasta Hellín y de aquí hasta Riópar por la CM-412, pasando por Elche de la Sierra a mitad de camino.

- El camino más corto pero más lento, por la CM- 3203 hasta unos kilómetros tras pasar Aýna, y de aquí por la AB-508 hasta la CM-412, que nos llevará a Riópar. En este trayecto atravesaremos unos paisajes de gran belleza.

 

Desde Levante

  

Para acceder a Riópar desde la zona levantina es aconsejable el paso por Hellín. Hasta esta población se puede acceder por autovía desde Almería, Murcia o Alicante. Desde Hellín, ya solo restan unos 75 kilómetros de carretera secundaria en muy buen estado, que, pasando por Elche de la Sierra, llega a Riópar en una hora aproximadamente.

 

Desde Valencia

 
Para acceder a Riópar desde esta zona, la mejor ruta es a través de Almansa y desde ahí hacia Hellín, a través de Montealegre, Fuenteálamo y Ontur. Desde Hellín sólo restan unos 75 kilómetros de carretera en muy buen estado, pasando por Elche de la Sierra y llegando a Riópar en una hora aproximadamente. Antes de llegar hay que pasar el Puerto del Peralejo, de 1.100 metros de altitud. Se recomienda precaución en invierno durante el descenso, ya que puede haber hielo en ciertos tramos. Merece la pena parar y probar el agua de la Fuente de la Plata, descendiendo el puerto, ya que es de una calidad excepcional. 

 
Desde Madrid o Toledo

 
Se llega a través de Manzanares, por la A-4 y E-5, donde se tomará dirección a La Solana y Villanueva de los Infantes 
por la N-430 y la CM-3127. Desde aquí tomaremos la CM-412, pasando por Villahermosa, Villanueva de la Fuente, Reolid, Salobre y, por fin, llegaremos a Riópar por el Puerto de las Crucetas. Este último tramo es especialmente bello, con una buena panorámica del valle de Riópar.

 
Desde Andalucía

 
Para ir a Riópar desde Jaén, Córdoba o Granada, el punto de confluencia es Úbeda, en la A-32. Desde aquí se llega a Puente de Génave, donde se tomará el desvío a La Puerta de Segura por la A-310 y se continuará hacia Siles.

Llegados a Siles, restan solo 25 kilómetros hasta llegar a Riópar, por la CM-3204. La carretera comienza aquí a ascender el Puerto del Arenal (1150 m), paso obligado desde esta zona.

A medida que se gana altura, se puede observar cómo cambia el paisaje, desde los olivares de Jaén a los extensos bosques de pinos típicos de esta zona de montaña. En este trayecto se pasa junto al nacimiento del Río Mundo, lugar de especial interés para visitar en la zona. En sólo siete kilómetros más se llega a Riópar.